UX: Un componente esencial del proceso de diseño web

El diseño de una página web es esencial para hacer crecer tu negocio dentro del ecosistema digital, cada vez más competitivo, cada vez, más angosto. Un tema o plantilla te permite diseñar una web o un Blog profesional de una manera fácil y rápida, incluso llegar a conseguir casi una web a tu medida.

Dentro de este proceso creativo de montar tu web, ¿qué es eso de UX? La Experiencia de Usuario o UX es un término considerado por los expertos como un componente esencial del proceso de diseño web, sin embargo la UX también genera un aire de misterio en torno a ella. Esto es en parte porque es difícil definir exactamente qué es.

Si tomamos la definición que le da Dan Saffer, Director de Kicker Studios, describe UX como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y un forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, sólo el producto en sí mismo”.

Por tanto, el UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario” es una filosofía de diseño que tiene como fin la creación de productos que faciliten la interacción del usuario con la plataforma y que resuelva las necesidades concretas de los usuarios, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo. Se trata de un proceso en el que se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares y donde cada decisión tomada debe estar basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.

UX

La mayoría de los procesos que hacen diseño pensando en el Usuario tienen el siguiente esquema:

¿Qué quiere mi usuario? Conocer a fondo a los usuarios finales, normalmente usando investigación cualitativa o investigación cuantitativa.

¿Cómo debe ser mi producto pensando en mi usuario? Diseñar un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste a sus capacidades, expectativas y motivaciones.
¿Funciona? Poner a prueba lo diseñado, usando test de usuario.

En realidad el diseño basado en experiencias de usuario se ha dado desde que el hombre ha creado cualquier invento desde un software, un coche, un perfume, un cepillo de dientes, etc.

¿Cómo fue surgiendo este nuevo campo? A medida que el campo del diseño de software fue creciendo y, por ende, los sitios eran más complejos, las funciones se dividieron en diseñador y desarrollador. Esto dio lugar a que cada vez en mayor medida los sitios empezarán a demandar muchos más complejos back-ends y surgieran los arquitectos de base de datos, administradores de sistemas, arquitectos de sistemas y una gran cantidad de papeles específicos. Del mismo modo en la parte front-end (“lo que ve la gente”), se especializó el desarrollo y diseño de la interfaz, el diseño de movimiento (eyetracking) y, más recientemente, el diseño de la experiencia usuario.

El diseño de experiencia de usuario es tanto investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, y muchas cosas más, con un denominador común, el usuario, así como un nuevo puesto de trabajo. Un profesional UX tiene una comprensión profunda de la psicología cognitiva del usuario en la plataforma, esto es, la interacción persona-ordenador.

Una buena experiencia de usuario produce clientes apasionados y felices, en cambio una pobre experiencia de usuario es aquella de la que nadie se preocupa conscientemente y, en el mejor de los casos, dará lugar la pérdida de ingresos. El proceso para el diseño de UX está relacionado con comprender y diseñar la experiencia del usuario de principio a fin, y no sólo el aspecto estético y las funcionalidades de un sitio.

María Cumbreras Amaro

Especialista en eCommerce y marketing online. Apasionada del mundo digital. CEO en Apryme.