EL SUPERMERCADO AMAZON ABRE SUS “CLICKS” EN ESPAÑA

La multinacional ha estrenado recientemente su servicio de envío de productos frescos en Madrid y Barcelona, convirtiéndose en un verdadero supermercado digital.

No sabemos si ofrecerá mejor precio y calidad —con permiso de Lidl— pero lo cierto es que Amazon pisa fuerte en cada paso que da.

La nueva aventura emprendida por el gigante digital ha consistido en abrir su servicio de venta de productos frescos en nuestro país llamado Amazon Fresh, aunque, de momento, limitado a las ciudades de Madrid y Barcelona y sus alrededores.

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España se convierte así en el tercer país donde Amazon pone en marcha su supermercado virtual, tras Estados Unidos —donde ya trabaja en una decena de ciudades— y Reino Unido —donde recientemente estrenó su filial.

Pero, ¿en qué consiste este servicio? Es bien fácil. Les cuento: se accede desde la aplicación móvil PrimeNow —¡ojo! porque no se puede hacer desde el ordenador—, seleccionamos los productos que queremos comprar y, por 5,90€, los tenemos en casa en una hora —gratis si podemos esperar dos horas. Por tanto, lo único que se necesita es un Smartphone, la aplicación PrimeNow y —he aquí la parte negativa y “el truco de la magia”— una cuenta Premium.

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Sin embargo, la clave indiscutible de este supermercado está en “lo que no se ve”: su estrategia de distribución. Amazon Fresh deja de basarse en almacenes centrales desde los que se reparte a todo el país para realizar los envíos desde uno o varios supermercados colaboradores, siguiendo un modelo muy parecido al ya aplicado en Reino Unido con la cadena Morrisons.

Con el fin de expandir este servicio al territorio nacional, Amazon mantuvo conversaciones con Mercadona, que rechazó ser su colaborador, y todo apunta a que el candidato más probable para ocupar tal lugar es DIA. Sin embargo, hasta la fecha sólo son rumores sin confirmar.

De convertirse en una realidad nacional, lo cierto es que Mercadona, Carrefour y El Corte Inglés, tres de las cadenas de supermercados más importantes de nuestro país, ya pueden empezar a temblar y ponerse las pilas.

Finalmente, la última ventaja que les comento —y mi favorita— sobre este servicio también tiene que ver con la distribución y es que Amazon ha elegido una estrategia sostenible contratando una flota de bicicletas y vehículos eléctricos para realizar los repartos. Ecológico, saludable y libre de atascos.

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Como ven, este nuevo servicio tiene puntos positivos y negativos —echaremos de menos una pegadiza melodía con el nombre del supermercado— pero, de lo que no cabe duda, es que Amazon quiere provocar una nueva revolución en los hábitos de compra. Bien es verdad que no es el primer supermercado en llegar al panorama digital, pero podría colocarse en la primera posición si lo hace bien… Y está poniendo mucho empeño en ello.

¿Qué les parece? ¿Utilizarán ustedes el supermercado de Amazon? Si lo hacen, les deseo buen provecho.