Sony VS Apple: el desenlace

Y como lo prometido es deuda; ¡Hoy traemos la resolución del enfrentamiento que hemos podido presenciar en este día, entre Apple y Sony!

Keynote de Apple

14

 

A las 19:00 hora española comenzaba el Keynote de Apple. En él nos han presentado la nueva generación de iWatch, el nuevo Iphone 7 y algunas nuevas apps disponibles para IOS 10, el nuevo sistema operativo de Apple que será lanzado el 13 de Septiembre de este año.

La conferencia de Apple ha pecado de exceso durando casi dos horas y haciéndonos esperar 23 minutos hasta la presentación de su primer dispositivo. La conferencia alternaba entre sus anuncios propios y algunas colaboraciones que podían llegar a distraer de sus productos oficiales. Si bien el ritmo ha sido dinámico, la duración excesiva y el hecho de dejar para la última hora las características y grandes ventajas de su producto más esperado, Iphone 7. Puede suponer un problema debido a que es difícil mantener la atención durante tanto tiempo y se acabarán perdiendo algunos detalles en los que Apple quería profundizar. Han dejado para el final de la conferencia los detalles técnicos de su dispositivo que es la información más difícil de procesar y la que requiere más nuestra atención y capacidades.

La muestra de algunos de los fallos de comunicación por parte de Apple en esta conferencia es visible en las redes. Sus nuevos auriculares sin cables, Airpods, y con un precio, quizás, algo excesivo (159$), no ha sido muy bien recibido por parte de los usuarios debido, probablemente, a que Apple no ha sabido transmitir el concepto. Otro ejemplo de esto ha sido el anuncio de la retirada del puerto Jack 3.5 (el clásico conector de los auriculares redondo) dando como único motivo: “tener el valor de seguir adelante” sin profundizar en por qué este cambio podría beneficiar a su dispositivo.

1

Por otro lado, la conferencia ha sabido mantener muy bien el ritmo siendo dinámica y con numerosos invitados de prestigio que amenizaban la velada y de los cuales Apple podría utilizar su imagen para beneficiarse. También han sabido darle importancia a las características más visibles de sus dispositivos como la cámara, la pantalla o el acabado y diseño del mismo. Otro punto a favor es la rapidez en la opción de compra y dando beneficios a los usuarios que reserven sus productos, lo cual favorece la compra de sus productos por aquellos compradores más impulsivos, no dando tiempo a pensar si realmente tienes esa necesidad.

PlayStation Meeting

17

Si bien antes mencionábamos que Apple pecaba por exceso en la duración de su conferencia, Sony peca por defecto. Los escasos 40 minutos que ha durado su conferencia no han sabido transmitir la emoción del anuncio. Dándole 5 minutos a PlayStation 4 Slim (una versión más delgada de su actual consola) sin profundizar a penas en sus detalles y el resto a PlayStation 4 Pro sin ningún anuncio impactante y un ritmo muy lento con un tono demasiado calmado para el producto que querían vender y el público al que se dirigían (un público joven con el que podrían haberse permitido una publicidad más agresiva e impactante visualmente), excediéndose en los detalles técnicos sin presentar adecuadamente la consola; justo al contrario que Apple.

Aun así han sabido escuchar a los usuarios, han recortado el tiempo desde el anuncio hasta la puesta en el mercado de sus productos con respecto a anteriores anuncios de la compañía y han ofrecido precios muy competitivos contra su rival directo, en este caso, Microsoft con su Xbox. Han anunciado colaboraciones con dos grandes empresas como son Netflix y la división de Google; YouTube.

CONCLUSIÓN

Desde el punto de vista del Marketing y cómo estar en boca de todos, creemos que Apple es el ganador, si bien Sony ha sabido dar detalles concretos y centrarse en lo importante de sus productos, Apple ha sabido captar mejor la atención de los usuarios y ha ejecutado una mejor conferencia en general. Además como ya mencionábamos ayer, supo transmitir mejor sus conceptos e ideas y con menos contratiempos en el manejo de la información.

Espero que os haya parecido interesante esta revisión y nos vemos próximamente aquí, en Apryme.

Carmín Estrella

CCO de Apryme