SALVAR VIDAS DESDE TU PC

SALVAR VIDAS DESDE TU PC

Conocido como CFD (Computer Fluid Dynamics) o Dinámica de fluidos computacional, es una de las ramas de la mecánica de fluidos que utiliza métodos numéricos para resolver y analizar problemas sobre el flujo de sustancias. Pero no os voy a aburrir con la explicación porque conllevaría un post de mucha física y matemáticas. Y mi intención no es aburriros. Pero antes de nada vamos a arrojar un poco de historia al asunto. Todo empezó con Heráclito, que postuló de una forma filosófica que: “Todo fluye”. Luego vino Arquímedes que empezó a estudiar los campos de la mecánica estática e hidrostática (acueductos, canales, etc). Todo esto evolucionó de forma exponencial en los siglos XVIII y XIX con el trabajo de Daniel Bernoulli y Leonhard Euler. Pero no fue hasta que aparecieron las ecuaciones de Navier-Stokes, cuando cambió todo. Incluso Bruce Lee lo decía; “Be water my friend”.

1

 

Estas ecuaciones, a parte de ser un autentico infierno (creedme lo sé por experiencia), son en derivadas parciales y no tienen solución analítica, únicamente numérica. Por lo tanto, se necesita iterar para obtener una solución aproximada. Aquí es cuando entrar tu ordenador en escena.Tu ordenador no es muy listo que digamos, pero una cosa si se le da bien, hacer procesos repetitivos. Así que, gracias a los potentes ordenadores y software disponibles, apareció la dinámica de fluidos computacional. Pero, ¿cómo funciona esto del CFD? y ¿para qué sirve?

2

Muy simple, en el ámbito de la biomedicina, puedes simular el flujo de sangre sobre la vena coronaria y obtener la presión en cada uno de los tramos para así prevenir o curar la enfermedad de las arterias coronarias. Esto se consigue obteniendo una reproducción en 3D de tu vena, se simula, y se puede conocer el tramo de conducto con más presión (obstrucción). Esto permite a los médicos decidir donde proceder antes de realizar ninguna prueba invasiva. Otro de los casos interesantes, desarrollado por ingenieros cardiólogos del Centro de CienciaSalud de la Universidad de Colorado, es la hipertensión en la arteria pulmonar. Como el caso anterior, los actuales métodos de diagnóstico y evaluación de este problema son invasivos. Así que mediante una simple simulación se pueden observar diferentes propiedades como la distribución de presiones o la deformación vascular que arrojar información esencial a los médicos.

3

Por lo tanto, la era digital no solo ha ayudado al mundo entero a estar interconectados, sino a salvar vidas. Utilizando únicamente un ordenador y un software especializado hemos sido capaces de pronosticar, entender y prevenir enfermedades derivando las pruebas físicas a simulaciones computaciones, sin tener recurrir a métodos poco apropiados para el paciente. Y yo me pregunto, ¿Hacia donde nos lleva esto? ¿Qué será lo siguiente? Lo único que si tengo claro es que cuando dos campos de estudio totalmente diferentes se juntan pueden crear cosas increíbles como las que hemos visto.