¿Qué es un “webinar”?

¿Un webqué? Si, si como lo oyes; Webinar. Mira bien esta palabra y apúntala, porque, probablemente, no será la última vez que la veas, podemos ver como se está introduciendo tímidamente en algunos lugares de nuestras redes sociales o en nuestros blogs favoritos. Pero ¿qué es eso de los webinars?

 

Un webinar es una conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte a través de Internet. Lo que hace especial a este formato es la interacción continua que puede haber entre el conferenciante y los asistentes, ya que a la misma vez que ves la conferencia, puedes comentar en directo en la caja de comentarios y que el propio conferenciante responda tus preguntas.

Si, así de sencillo, ¿a que no era tan raro como sonaba?

Esta herramienta es muy utilizada por los “marketeros” para fines comerciales (promocionar un curso, libro o producto), para fines puramente informativos (proporcionando información a los clientes y generando valor añadido para tu empresa) ó utilizando esta herramienta como medio para impartir un curso o conferencia.

Para realizar un webinar solo necesitas una plataforma que permita la conexión y distribución del mensaje (Google Hangouts, Webinars on air, Fuze…) y una conexión a Internet. Por parte del usuario, dependiendo del webinar necesitará también una conexión a Internet, instalar el software o acceder a la plataforma a través de la clave de acceso que se le facilite.

¿Qué beneficios puede tener para el usuario?

Puedes adquirir formación de forma gratuita, conocer a profesionales de las materias que te interesan, poder seguirles muy de cerca e incluso poder interactuar con ellos.

Te mantienes informado sobre cursos, libros o productos que te puedan interesar de los que tendrás una introducción a ellos en el mismo webinar al que asistas.

¿Qué beneficios tiene para la empresa/ blogger?

Te permiten acercarte a tus seguidores, tener un contacto más personal y cercano con ellos, del que recibirás de forma instantánea su feedback. Además puedes conseguir nuevos suscriptores si tienes un blog o nuevos clientes si eres una empresa y todo desde la comodidad de tu casa, ya que para hacer un webinar tan solo necesitas la plataforma y conexión a Internet.

 

¿Qué te ha parecido esta herramienta? ¿crees que puede ser útil y tener futuro?