Moodle, la mayor plataforma e-learning de open-source

Una gran comunidad de código abierto

Seguro que más una vez has escuchado el término e-learning,  pese a no ser un término castellano, su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial. Hay otros términos que significan prácticamente lo mismo como: la formación on-line, enseñanza virtual, etc.

¿Y qué tiene que ver el término e-learning con Moodle? para quien no conozca esta plataforma, Moodle es la mayor comunidad de open source software (código abierto) y cuenta con más de 100 millones de usuarios.

Lo más destacable de esta plataforma de código abierto es que nace con una filosofía muy especial, ser una herramienta de aprendizaje de tipo ambiente educativo virtual, un sistema de gestión de contenidos principalmente cursos que ayude a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. En definitiva, una herramienta que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo.

Moodle se ha convertido en la herramienta de software libre y gratis que se retroalimenta de múltiples instituciones y desarrolladores que colaboran en red, lo que permite acceder libremente e incorporar gran cantidad de módulos y recursos creados por otros usuarios. También, es una herramienta ecológica, ¿y por qué lo decimos? porque está permitiendo ahorrar millones de fotocopias en papel y ayuda a mantener la superficie del planeta arbolada.

Es la mayor herramienta de e-learning por la cantidad de usuarios que la utilizan y porque crece y está en constante mejora día a día gracias a la colaboración de desarrolladores que participan.

La plataforma Moodle es, desde el punto de vista arquitectónico, un sitio web implementado en PHP que gestiona bases de datos SQL de múltiples orígenes (MySQL, PostgreSQL) mediante una capa de abstracción. Es un sistema de contenidos educativos (CMS) que posibilita la organización de cursos a partir de la creación y combinación de recursos educativos gestionados dentro de la misma plataforma.

Se ha extendido su uso a nivel mundial por su innovación tecnológica constante que supone contar con una gran comunidad de personas (analistas, programadores, traductores, diseñadores gráficos…) que continuamente están mejorando las aplicaciones ydando respuesta a necesidades específicas. Por ello, la cultura colaborativa de las personas que participan, la complejidad de las aplicaciones generadas, sitúan a Moodle como software de vanguardia que compite cada vez más con los tradicionales vendedores de software privativo.

En Apryme apostamos por una formación continua, sin barreras físicas, y con todo esto, estamos preparando un gran proyecto que estamos seguros que os encantará, pronto, os mostraremos las sorpresas educativas que tenemos para nuestra comunidad.

Visita la web oficial de Moodle

María Cumbreras Amaro

Especialista en eCommerce y marketing online. Apasionada del mundo digital. CEO en Apryme.