Hallomarketing: terrorificamente compulsivo

Hoy 1 de noviembre se conmemora en muchos países el Día de todos los Santos en el que entre buñuelos y gachas de anís se celebra la santificación y vida eterna de todos aquellos difuntos que han superado el purgatorio. Aunque aquí en España siempre ha sido más importante el Día de los difuntos, probablemente lo que más se haya festejado en estos días ha sido Halloween. Lo que muchos no saben es que Halloween es una derivación de All Hallows’ Eve que quiere decir precisamente víspera de Todos los Santos. ¿Curioso, verdad? Realmente la celebración es la misma, solo que en una celebras el mismo día de Todos los Santos y en la otra celebras la víspera de este, y por qué no; una es bastante más comercial que la otra.

day-of-the-dead-meets-halloween-in-puerto-vallarta-b

También es curioso como este tipo de festividades están muy ligadas al marketing estacional, y es que estos últimos días no hemos parado de ver calabazas y decoraciones relacionadas con Halloween por todos lados, todos los negocios se han teñido de naranja y negro para darnos su cara más terrorífica.

Es en el medio digital donde se hacen más notorias estas campañas de marketing, hemos visto como muchas apps han introducido actualizaciones temáticas; Snapchat cada día tiene nuevos filtros en los que te convierten en calabaza o bruja, Pokemon Go ha creado un evento en el que durante este mes serán más fáciles de conseguir los pokemon de tipo fantasma, Skype ha introducido nuevos emoticonos referentes a Halloween, Steam tiene rebajas en una amplia variedad de juegos de terror… como estos ejemplos podemos encontrar miles en la red y en nuestras apps.

Son este tipo de acciones las que hacen que se use más una app o se compren artículos que en otro momento no comprarías, he aquí el poder del marketing estacional, en el que las empresas aprovechan este tipo de fiestas para persuadir al consumidor e incrementar sus ventas. Es en este momento en el que apps que, a lo mejor ya no eran tan usadas, vuelvan a estar en el top de descargas por una actualización temática (como ha sido el caso de Pokemon Go), también es una buena ocasión para vender o publicitar películas, libros, series o videojuegos de terror, pero por encima de todo esto, el top se lo llevan los disfraces y los caramelos, si tienes una tienda de ropa poner en promoción la ropa negra es una buena idea.

Y  tú, ¿te dejas embrujar por el marketing estacional?