Guía de trabajos 2.0 que no vas a parar de escuchar

 

Que la tecnología avanza y está cambiando nuestras vidas está claro. No solo cambia la forma en la que nos relacionamos, también nos ofrece nuevas oportunidades en el ámbito laboral. Con esto  nos referimos a los nuevos puestos de trabajo que están surgiendo en el entorno digital, pues, para el 2020, se prevén más de 500.000 empleos situados en áreas tecnológicas.

Trabajo

 

 

Por ello, hoy os queremos presentar una pequeña relación de nuevas áreas que podemos encontrar dentro del Marketing Digital y que nos pueden ofrecer nuevas oportunidades de trabajo.

 

 

ENTORNO DEL SOCIAL MEDIA

  • Que mejor manera de comenzar que con el puesto tan sonado de Community Manager. El community manager es aquella persona responsable de las RRSS y la presencia online de una marca. Se encarga de crear y gestionar perfiles, escuchar el “ruido” social en redes y hacer crecer la comunidad, entre otras.
  • El Social Media Manager, esa figura que a veces se confunde con la de Community Manager. En este caso, es el encargado de determinar las acciones que se llevaran a cabo en RRSS para conseguir objetivos. Podríamos decir que planifica la estrategia que el community llevará a cabo posteriormente. Es el encargado de preparar la estrategia que la marca seguirá en los medios sociales, analizar e interpretar los datos proporcionados por el community y elaborar el plan a seguir si se presenta una crisis de reputación online, además de otras funciones.
  • Content Manager. Es el encargado de la coordinación de todos los proyectos de contenido de los clientes. Entre sus tareas identificamos la creación y desarrollo de estrategias de contenidos, el apoyo/desarrollo de proyectos Transmedia y Branded Content, la creación y el soporte en campañas de Storytelling, junto con otras funciones.

ENTORNO DE BUSCADORES Y WEB

  • Especialistas en SEO/ SEM. También conocidos como SEO Manager y SEM Manager, poseen un punto en común que es posicionar los sitios web en los primeros emplazamientos de los motores de búsqueda y, así, aumentar su visibilidad. Por un lado el SEM manager lleva a cabo esta labor mediante campañas de publicidad con anuncios online de pago, utilizando herramientas como Google Adwords, Adwords Display o Google Anlytics. Por otro lado el SEO manager alcanza este objetivo implementando mejoras en el sitio web para aumentar el tráfico y los ingresos del sitio web.
  • Especialista en usabilidad web y experiencia del usuario (UX). Que un usuario quede satisfecho con la experiencia es la clave para que vuelva a visitar la web, traduciéndose esto en ventas. El especialista en UX analizará los procesos que existan dentro de la web, por qué los usuarios abandonan el sitio y en qué lugares se quedan, para posteriormente mejorarlo y hacer la vida más fácil a los usuarios.

OTRAS ÁREAS DEL SECTOR DIGITAL

  • Especialista en E-commerce. Analiza el recorrido que hará el usuario desde que aterriza en la web hasta que compra, elabora la estrategia que optimizará la tasa de conversión, intentando convertir al usuario en cliente.
  • Data Scientist. Se trata de la evolución del analista de datos. Deberá extraer los datos de diferentes fuentes (webs, csv, logs,etc.) con diferentes volúmenes (Big Data o Small Data), limpiar estos datos eliminando la distorsión que pueda haber en los mismos y encontrar patrones de actuación en todos esos datos.

 

¿Qué os parece?, estos son algunos de los muchos trabajos que se pueden encontrar en el entorno digital, solo hemos tocado el ámbito del Marketing Digital. Me gusta pensar que incluso mi trabajo futuro puede no existir ahora mismo, de momento me gustan bastante algunos de los mencionados arriba. ¿Y tú? ¿Has visto alguno al que te gustaría dedicarte?