Ahora los directivos se forman mediante videojuegos: g-learning

Las empresas pueden formar a sus profesionales a través de videojuegos gracias al g-learning

Si hace pocas semanas les hablábamos de los webinars y de los cursos MOOC, esta semana les mostramos la cara más “divertida” del aprendizaje online y es que, ¿sabían que las empresas pueden formar a sus líderes a través de videojuegos? Sí, sí, a través de videojuegos. Y la pionera y exitosa empresa que presta este servicio es la española Gamelearn.

GameLearn nació en 2014 y desde entonces ha formado a más de 100.000 profesionales de 500 empresas distintas.  Entre las empresas que han probado este nuevo método se encuentran, Adidas, Repsol, Volvo, Gas Natural, Hyundai, BBVA, Banesto, Coca Cola, Sabadell, Burger King, AXA, Mapfre, Iberdrola, Toyota o Puleva. Además, el ratio de fidelización de sus cursos supera el 95% y el 99% de sus alumnos los recomiendan. Increíbles cifras, ¿no?. Pues por si esto fuera poco, está reconocida como una de las 20 mejores empresas de formación de todo el mundo y cuenta con numerosos premios que exhiben orgullosos en su página web.

La originalidad de esta empresa estriba en el salto del modelo de aprendizaje e-learning por todos conocido al g-learning. Este concepto se refiere al denominado game-based learning y que consiste simplemente en aprender jugando a videojuegos. Y ustedes podrán preguntarse, ¿de verdad esto funciona? Pues según el estudio realizado por la Federación Americana de Científicos, sí. Se ha demostrado que el videojuego aumenta la finalización de tareas en un 300%, mejora la retención de lo aprendido en un 90% e incrementa la confianza del alumno en un 20%.

 

Los “serious games”

 

Los juegos ofrecidos por GameLearn (que ellos denominan “serious games”) están especialmente diseñados para entrenar habilidades profesionales como la negociación, el liderazgo, la gestión del tiempo y la comunicación. Cada videojuego se centra en el entrenamiento de una o dos de estas habilidades. Así, por ejemplo, Navieros está destinado al desarrollo y mejora de las capacidades de negociación y comunicación, pues nos convierte en mercaderes de la Venecia del siglo XV que debe conseguir el éxito. Pacific tiene como finalidad desarrollar el liderazgo y la gestión de equipos y, muy al estilo de la serie Perdidos, consiste en conseguir que tu grupo sobreviva tras un accidente de avión. Para mejorar la gestión del tiempo, Triskelion propone al jugador seguir las pistas que Séneca ha dejado en Roma, El Cairo o Córdoba para descubrir el secreto de la Orden de la Sabiduría. Finalmente, la más reciente incorporación al catálogo, 2100 lleva al alumno al futuro y lo coloca al mando de una corporación multinacional cuyo éxito depende de su habilidad para escuchar a los clientes.

Imagen relacionada

Personalmente, me parece un negocio que ha sabido cubrir la necesidad de formación de las empresas de la manera más original y muy eficientemente. Vivimos en la era de la tecnología y, como cada semana les mostramos, todas las facetas de nuestra vida están impregnadas de ella. La formación no podía ser menos.

 

Fuente: http://directivosygerentes.es/