Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0)

Ha sido mencionada con muchas otras denominaciones, Industria 4.0 o incluso Industria Inteligente.

“La inteligencia artificial puede ayudar a que todas las personas tengan una vida mejor”, es una frase que comúnmente hemos escuchado en muchos sitios.

Si nos fijamos en la energía, hablaremos de sostenibilidad y energías limpias. Si nos centramos en el diseño de los productos, nos aparecerán conceptos como ecodiseño (diseño ecológico) y codiseño (diseño colaboratorio). Si nos centramos en las materias primas, tendrá que ver con nuevos materiales inteligentes y reciclables con nuevas propiedades sorprendentes.

Los clientes finales ya no son considerados únicamente consumidores sin más, sino prosumers, y se les tiene en cuenta a la hora de diseñar y crear nuevos productos y para personalizar tanto como se pueda el producto o servicio que se les sirve. Gracias al Internet de las cosas y las impresoras 3D se pasará a una nueva manera de vender en muchos diferentes sectores.

Las redes sociales proporcionan de manera interactiva las inclinaciones del mercado de los prosumers y una vía ideal para el marketing directo. La gran cantidad de información obtenida de Internet, Big Data, proporciona la posibilidad de indagar en los estudios de mercado y en las mejoras de la comercialización. La mejora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han hecho posible la eficacia y el rigor en la Planificación de los Recursos de la Empresa (ERP) y en la Gestión de Clientes (CRM).

La mejora, la tecnificación y abaratamiento de los almacenamientos y medios de transporte han aportado cambios importantes en la logística. Los drones y robots industriales comienzan a ser una realidad en los medios productivos y logísticos. Pero el cambio principal está en los sistemas de producción. La Inteligencia artificial y sus hijos, la robótica, las comunicaciones inalámbricas y los productos inteligentes (smart products). Las diferentes partes del proceso de producción no solo están cogiendo funciones inteligentes sino que están comunicándose automáticamente y autónomamente entre ellas mediante la conexión de los objetos (IoT).

Y ahora te pregunto a ti, ¿a dónde crees que llegará la tecnología en unos años?

José Antonio Plaza Jiménez

José Antonio Plaza Jiménez

CTO at Apryme. Ingeniero Industrial.