¡Qué no cunda el pánico! Blablacar sigue siendo legal

blablacar-compartir-coche-2

Tras las recientes noticias sobre la sanción impuesta por la Comunidad de Madrid a Blablacar y la respuesta de la compañía denunciando a la misma en la Comisión Europea, me ha parecido que es necesario aclarar todo este embrollo.

En primer lugar, recalcaré que no debemos de preocuparnos por estas sanciones, podremos seguir utilizando una de nuestras redes sociales favoritas para viajar.

Blablacar cuenta con más de tres millones de usuarios en España y funciona sin ningún tipo de problema en toda Europa. Pero entremos en lo que realmente nos interesa, ¿me multarán si utilizo Blablacar? Puedo responder fehacientemente que no, la empresa en su website ha llamado a la tranquilidad, pues son solo dos los usuarios multados y no es por la utilización de la app sino por un presunto lucro. Para que todos nos entendamos, suponen las autoridades que no estaban compartiendo gastos sino cobrando por encima de estos y, así, sacar un beneficio con el viaje. Todo esto se halla bastante lejos de la realidad, pues Blablacar ha demostrado que la aportación recibida por los viajeros estaba por debajo de los costes de desplazamiento. Por lo cual las multas de 4000€ a cada uno los conductores, si la justicia funciona como esperamos, deberían de ser retiradas.

no-search

El otro miedo que nos puede surgir con este tema es ¿Y si Blablacar decide irse de España?

Está claro que para nosotros sería un problema, pues la compañía nos brindó la oportunidad de viajar a un bajo coste y no queremos perder este servicio. Todo lo que se pudiera hablar de este tema sería especular pues aún no existe una legislación que regule la economía colaborativa, pero si nuestros dirigentes decidieran imponer autorizaciones de transporte público a los usuarios de Blablacar o Amovens, o algún tipo de tasa turística a Windu o Airbnb, la economía colaborativa en España tendría un futuro un tanto negro. Pero como he dicho antes, no adelantemos acontecimientos.

En resumen, pienso que al final este tema quedará en agua de borrajas ya que la Comisión Europea podría darle la razón a Blablacar pues no incumplen la legislación vigente y opera con toda libertad en Europa sin ningún tipo de sanción. Por lo tanto, de momento al menos, seguiremos disfrutando de esta valiosa empresa y de las ventajas que la economía colaborativa nos aporta, pues esta es más que otro tipo de intercambio entre usuarios y, como bien dijo Murray Rothbard:

“El intercambio es la base principal de nuestra vida económica. Sin intercambio no existiría la economía verdadera y, prácticamente, tampoco habría sociedad”.